Es un grupo de personas, empresas u organizaciones representativas de un sector productivo, social o de gobierno, que por su número de trabajadores, por su participación en el mercado laboral y/o por el reconocimiento de alcance nacional en el sector, validado por el CONOCER, funge como la instancia responsable para promover el modelo de Gestión por Competencias en las organizaciones del sector que representan.
Los Comités de Gestión por Competencias, deben integrarse a partir de tres criterios principalmente: Alcance, representatividad y alto nivel de interlocución.
Entre sus funciones clave están:
Los Comités pueden integrarse a petición de asociaciones, cámaras y confederaciones empresariales, empresas, organizaciones sindicales, instituciones sociales y entidades de los diversos niveles de gobierno interesadas en adherirse al Sistema Nacional de Competencias, así como en certificar las competencias de sus trabajadores, pudiendo existir uno o más Comités por cada sector de actividad económica, social o de gobierno.
Entre las acciones para la instalación y puesta en marcha de un Comité de Gestión por Competencias, están las siguientes: