Organismos Certificadores

Es una persona moral, organización o institución pública o privada, unidad administrativa de alguna Dependencia,Entidad o su similar en los niveles de gobierno Federal,Estatal o Municipal, acreditada por el CONOCER para certificar las competencias de las personas, con base en Estándares de Competencia inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, así como para acreditar, previa autorización del CONOCER, Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes en uno o varios Estándares de Competencia, inscritos en el Registro Nacional de Estándares de Competencia, durante un periodo determinado.

¿Cuáles son las principales funciones de un Organismo Certificador?

CERTIFICAR LAS COMPETENCIAS DE LAS PERSONAS CON BASE EN LOS ESTÁNDARES DE COMPETENCIA INSCRITOS EN EL REGISTRO NACIONAL DE COMPETENCIAS EN LOS QUE SE ENCUENTREN ACREDITADOS.

Además, Los Organismos Certificadores de la Red CONOCER de Prestadores de Servicios:

  • Apoyan en la operación y comprueban que los Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes, acreditados con ellos, cumplan con lo convenido en las reglas de operación y normatividad establecida para tales efectos por el CONOCER.
  • Implementan mecanismos de aseguramiento de la excelencia en la operación y servicio a usuarios.
  • Comprueban que los procedimientos de verificación interna y de evaluación de la competencia que lleven a cabo los Centros de Evaluación y/o Evaluadores Independientes, acreditados con ellos, cumplan con lo convenido con el Organismo Certificador y con la normatividad correspondiente establecida para tales efectos por el CONOCER.
  • Dictaminan la procedencia de la certificación de las personas, que han demostrado ser competentes en sus correspondientes procesos de evaluación de competencia.
  • Tramitan ante el CONOCER la expedición de los certificados de competencia a que se hayan hecho acreedoras las personas cuya certificación haya sido dictaminada como procedente.
  • Coadyuvan al CONOCER en las acciones de promoción, desarrollo y consolidación del Sistema Nacional de Competencias.

Los Organismos Certificadores deben asegurar que la certificación de competencias que realizan cumpla con los siguientes principios rectores:

Libre Acceso

Excelencia en el Servicio

Transparencia

Imparcialidad

Objetividad